Deberes y Derechos - Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas
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Deberes y Derechos

Estos son los derechos y deberes que, según la ley dominicana 125-01, tienen los clientes o usuarios con nuestra empresa.

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Deberes hacia nuestras empresa
  • El Cliente o Usuario Titular es responsable por la veracidad de los datos suministrados a la Empresa. Asimismo, deberá actualizar dicha información cuando se produzcan cambios en los datos iniciales
  • El Cliente o Usuario Titular se compromete a pagar mensualmente la facturación emitida por la Empresa de Distribución, mediante el sistema de pago elegido.
  • Se reconoce como responsabilidad del Cliente o Usuario Titular el mantener las instalaciones propias en buen estado de conservación y libres de obstáculos
  • El Cliente o Usuario Titular responderá con las penalidades aplicables y los cargos establecidos por los daños incurridos conforme a lo establecido en los Artículos 124 y 125 de la Ley.
  • El Cliente o Usuario Titular es responsable del mantenimiento de las instalaciones interiores o particulares.
  • En el caso de sustracción (robo) del equipo de medición en el inmueble en el que se efectúa el suministro al Cliente o Usuario Titular, este deberá inmediatamente conocido el hecho, realizar la denuncia policial correspondiente y comunicar la misma por cualquier medio comprobable a la Empresa en un plazo no mayor de veinticuatro (24) horas a partir de su denuncia.
  • El Cliente o Usuario Titular debe permitir y hacer posible al personal de la Empresa para realizar la medición, instalación, levantamiento de potencia de las instalaciones, mantenimiento, reemplazo, reposición, desconexión o retiro de conexiones.
  • Durante  el período en que el servicio este suspendido por falta de pago, el  Cliente  o  Usuario  Titular  deberá  seguir pagando los cargos fijos y/o los cargos correspondientes a la potencia contratada o demanda máxima leída, hasta un máximo de tres (3) meses posteriores a la suspensión.
  • El Cliente o Usuario Titular reconoce que la Empresa podrá efectuar cortes programados para las tareas intrínsecas al mantenimiento, reparación y crecimiento de su Red de Distribución, pero esta deberá comunicarlo al Cliente o Usuario  Titular de manera directa o por  los medios de comunicación, por lo menos con tres (3) días calendarios de antelación.
Derechos como clientes
  • El Cliente o Usuario Titular tiene derecho a que la Empresa le suministre el servicio de energía eléctrica medido en la ubicación especificada.
  • El Cliente o Usuario Titular tendrá derecho a instalar a sus expensas un equipo de medición de respaldo.
  • El Cliente o Usuario Titular tendrá derecho a solicitar a la Empresa su intervención en el caso de supuesta anormalidad en el funcionamiento del equipo de medición instalado por esta.
  • El Cliente o Usuario Titular tendrá derecho a presentar y recibir respuestas de quejas, reclamos y peticiones correspondientes a su servicio.
  • El Cliente o Usuario Titular tendrá derecho a efectuar pagos anticipados a cuenta de futuros consumos
  • El Cliente o Usuario Titular recibirá sus facturas mensuales por consumo de energía eléctrica, con un máximo diez (10) días calendarios con posterioridad a su emisión
  • El Cliente o Usuario recibirá orientación a los trámites con un trato igualitario

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***De conformidad con lo dispuesto en el Párrafo I, del Artículo 93 de la ley, las Empresas de Distribución podrán ofrecer a los clientes o usuarios de servicio público de electricidad la modalidad del servicio de prepago de su consumo de energía eléctrica. ***

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